Hormypol: Hormigon, Armado, Microhormigon, Vibroprensado, Encofrado, Prensado, Sintetico, Construccion, Viviendas, Infraestructura, Paneles, Estructuras, Mamposteria, Loza, Cerramientos, Paredes, Entrepisos, Cimentacion, Montaje, Mallas, Marcos, Apuntalamiento, Dosificacion, Curado, impermeabilizacion, Cubiertas, Quito, Guayaquil, Cuenca, Ecuador

(593 7) 2107659 / 2105078     0995935310 / 0995449691
contacto@hormypol.com    Casabela Hormypol Facebook  Casabela Youtube
 


 

El sistema constructivo de facil aplicación,
rapidez, alta resistencia, y por sobre todo bajos costos.

Revista Lideres: Hormypol alivia los costos de los predios y del ruido

 Este empresario desarrolló un hormigón de alta densidad con aislamiento acústico y térmico. Patentó su producto en España y Ecuador.

Redacción Guayaquil / redaccion@revistalideres.ec

Cortesía Hormypol / LÍDERES Alberto Briceño, creó el sistema de micro hormigón con alivianamiento de poliestireno, Hormypol. En la foto, se realizaba el acabado inferior de una losa, en LojAlberto Briceño tuvo relación con la construcción desde 1985, antes de graduarse de ingeniero civil (1992). Se dedicaba al mantenimiento de obras civiles en viviendas, edificios y otros predios, con su empresa Dicoma. 

Pero esta actividad cambió en el 2002. Briceño recuerda que un cliente lo llamó para que divida un ambiente muy grande en un departamento en Loja. Este, debería ser lo más acústico posible. Entre las soluciones usó al poliestireno, una espuma sintética que tiene propiedades como aislante térmico y acústico.

El producto le dio buenos resultados, pero al realizar el revestido de las paredes, el material presentaba fisuras. “Mi inquietud fue tanta que busqué una solución permanente al problema”, dice Briceño. 

Por ello, el constructor, se dedicó a la investigación de una aplicación del poliestireno, para desarrollar un micro hormigón. Durante tres años, la actividad lo absorbió de tal manera que decidió cerrar su empresa. Vivía de sus ahorros y la venta de materiales, fruto de su gestión anterior como constructor.

Fue así que consiguió desarrollar una fórmula para elaborar un micro hormigón con aislamiento térmico y acústico.

Ese material usa espuma de poliestireno y presenta una resistencia de 450 kilogramos (kg). “El hormigón tradicional para construir columnas, losas o vigas tiene una resistencia de 210 kg”, dice Briceño. 

Añade que el producto tiene una vida útil de más de 50 años. La invención la patentó en la Organización Internacional de Propiedad Intelectual (Wipo, por sus siglas en inglés), en España y Ecuador, en el 2006. Así creó la marca Hormypol. 

Para masificar el producto y debido a que la investigación absorbió sus recursos, cedió los derechos de uso de sus fórmulas, pero es dueño de la marca. Otorgó la primera franquicia a un empresario local en Loja. La planta de Hormypol está en esa ciudad, desde el 2007, y la facturación bordea los USD 350 000 al año. 

Este material se utiliza en todos los elementos no estructurales de las construcciones, como lavanderías, mesones, cornisas, molduras, capiteles, peldaños, etc. Actualmente realiza una investigación para implementar una planta en Quito, en la que se invertirían USD 300 000. 

Flavio Armijos, arquitecto de la empresa Arq_Tec de Loja, conoce a Briceño desde el 2006. Cuenta que adquirieron planchas de Hormypol para la construcción de algunos predios, como la Clínica Astudillo y Clínica Centro de Hemodiálisis y otras viviendas de la cuidad. 

Para Armijos, al levantar paredes con Hormypol, los costos pueden ser hasta 40tanto por ciento más bajos que si usara el método de construcción tradicional. Entre los motivos, dice Armijos, está el rápido ensamblaje, que reduce tiempo y por lo tanto los costos de instalación. “Los productos alivianan las obras y poseen mejor aislamiento de sonidos y térmico”.

Otras ventaja es que al ensamblar las paredes se evita el enlucido. A las paredes se las empasta directamente. “No hay que esperar que seque como con otros materiales como el ladrillo”, dice Armijos. 

Edwin Durán es constructor de viviendas del conjunto residencial El Dorado, ubicado en la urbanización Estancia del Río, (norte de Loja). Dice que adquiere molduras de Hormypol para las fachadas de las casas desde el 2006. 

Durán asegura que usar productos de Hormypol abarata el costo de la instalación de molduras en una relación de cinco a uno. “Es un hormigón de calidad. Siempre hemos tenido óptimos resultados. Además, si necesitamos alguna moldura especial, la fabricamos”, asegura.

Armijos considera que es importante el asesoramiento que reciben de Hormypol para hacer uso de las aplicaciones de la mejor forma posible. “Así, se optimizan los recursos en obras con mayor vida”.

Los productos

Los paneles. Están constituidos por dos láminas externas de micro hormigón vibro prensado, una lámina central y mallas de acero. 
Las láminas. Hay rectas, abovedada, cóncavas y especiales. La recta, es una membrana de micro hormigón con superficie plana con caras con textura lisa o áspera. 

COMENTE LA NOTICIA | 0 COMENTARIOS

 

 

PROYECTOS DESTACADOS

Restauración y rehabilitación de edificios
Restauración y rehabilitación de edificios
Dinteles de micro hormigón
Dinteles de micro hormigón
Construcción de fachadas flotantes
Construcción de fachadas flotantes
Programas de vivienda social
Programas de vivienda social
Edificio 03 - 98 Constructora Espinoza Carvajal
Edificio 03 - 98 Constructora Espinoza Carvajal
Construcción de viviendas economicas
Construcción de viviendas economicas
 
hormypol sistemas de construcion micro hormigon paneles estructuras quito loja guayaquil cuenca ecuador
Hormypol FacebookHormypol TwitterHormypol Youtube
Loja - Ecuador

Dirección: Vía Lateral de Paso a 80 m (sur) del redondel de Carigán
Teléfono: (593 7) 2107659 / 2105078
Celular: 0995935310 / 0995449691
Email: contacto@hormypol.com